LOE vs LEA

 

Análisis de la Ley Orgánica de Educación de 3 de Mayo de 2006

La LOE es una Ley de Educación que cuando se refiere a alumnos con necesidades educativas especificas, hace referencia a todos aquellos que presentan dificultades especificas de aprendizaje por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativa, o por condiciones personales o de historia escolar. Esta Ley establece los mismos objetivos para todo el alumnado con un carácter general.

             Esta Ley se aplica a todos aquellos centros públicos y privados concertados que se financian mediante los fondos públicos del Estado.

Según la LOE se entiende por alumnos que presenta necesidades educativas especiales, a todos aquellos que requieran por un periodo de su escolarización o totalmente a lo largo de esta, determinados apoyos y atenciones educativas especificas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta. Los alumnos que presentes las necesidades educativas especiales tendrán una escolarización regida por los principios de normalización e inclusión, asegurando de esta manera su no discriminación e igualdad en el acceso al sistema educativo, pudiendo siempre introducirse medidas flexibles de las distintas etapas educativas cuando esto sea necesario.

            En cuanto a los alumnos con altas capacidades la LOE aporta una serie de medidas para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades, adoptando de esta manera planes de actuación adecuados a dichas necesidades.

Análisis de la Ley de Educación de Andalucía 17/2007, de 10 de Diciembre.

            La LEA cuando habla de alumnos con necesidades especificas hace referencia aquellos alumnos que presentan diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial, y los que proceder de otros países u otro motivo, se incorporan al sistema educativo de forma tardía, así también como al alumnado que precise de acciones de carácter compensatorio, por ultimo al que presentas altas capacidades intelectuales. A diferencia de la LOE que considera a los que tienen dificultades de aprendizaje aunque coincide con la LEA en aquellos que tienen incorporación tardía al sistema educativo.

Los principios que establece la LEA a diferencia de la LOE son los de normalización, inclusión escolar y social, flexibilización, personalización de enseñanza y coordinación interadministrativa, coincidiendo solo en los dos primeros con la Ley anterior (LOE). Siendo de esta manera la LEA una ley más completa bajo este punto de vista.

A diferencia de la LOE la LEA adoptara medidas organizativas flexibles, disminuyendo la relación entre alumnos y profesor en función de las características del mismo, así como de los centros educativos.

             En general se puede decir que ninguna de las leyes se contradice, ni provoca el incumplimiento de la otra; Bajo mi punto de vista la LEA es una Ley mas precisa que la LOE, mejorando de esta manera la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, y donde se pone de forma clara para el profesorado todo lo que ha de realizarse, de hecho la LEA hará participes de ella a toda clase de profesorado cualificado de forma positiva y si fuera necesario a el equipo de profesionales con una labor orientativa.

En conclusión se puede decir que la LEA es una ley mucho más completa y clarificada que la LOE, dado que la LEA es mas nueva y actualizada, hace más hincapié (debido a sus servicios de ayuda, bajo mi punto de vista más curtidos que en la LOE), en cubrir las necesidades educativas y personales de los alumnos con necesidades educativas especificas que puedan presentarse en los centros educativos.