Informe PISA

 

Análisis de la importancia y resultados de los últimos informes PISA.

Los informes PISA, tienen un sentido educativo para las evaluaciones externas, ya que aumenta el interés en la evaluación de la calidad de los resultados en la educacion, son evaluados con programas como PIRLS, TIMSS o PISA.

Control social de los servicios públicos en general y de la educacion en particular requiere que se cumpla, la participación de los interesados en el análisis y control de las finalidades y sentido del programa de evaluación, coherencia, calidad, diseño, aplicación, corrección y difusión de resultados y la evaluación de todos los agentes e instituciones que intervienen en el sistema. Evaluar a los docentes sin evaluar la administración, ofrece muy poca credibilidad.

El impacto de las evaluaciones en los procesos de enseñanza en los informes PISA, es debido a que estos ofrecen un ranking interno y externo, y la publicación de estos nacionales e internacionales fomentan la competitividad entre escuelas en lugar de la cooperación.

Los propósitos que tiene PISA, es no evaluar conocimientos sino aptitudes y competencias para finalidades como utilizar interactivamente y de forma eficaz las herramientas e instrumentos de todo tipo que requiere la sociedad de la información, funcionar en grupos cada vez mas complejos y hetereogeneos y actuar de forma autónoma.

Pero los informes PISA también tienen limitaciones internas, ya que al evaluar competencias y capacidades de manera escrita, limita su completa evaluación. Ademas se limita al tener muy delimitados los ámbitos que avalua. Esta limitación es auto impuesta por los propios marcos conceptuales y los propósitos sin hacer referencia al curriculum escolar de cada país.

Presentan ademas limitaciones externas, como la utilización política por los resultados obtenidos en los rankings provoca conclusiones simples y erróneas acerca de esta prueba, entran en juego los intereses económicos, la escuela no prepara para las exigencias laborales ni para las sociales, convirtiéndose la educacion en un factor clave para el desarrollo económico.

En cambio las fortalezas que presenta este informe, es que intenta medir o estimar el desarrollo en los jóvenes de 15 años en campos que desarrollaran en la vida adulta.

PISA apuesta por el conocimiento y no por la reproducción de datos o conceptos para la resolución de problemas en la vida, la intendencia de PISA con respecto a los curriculums escolares permite situar al curriculum y a las disciplinas que lo componen en el lugar que le corresponde con la finalidad de procesos de enseñanza-aprendizaje.

Sus  ítems y pruebas pueden considerarse un modelo de variación que contempla algunas de las variables básicas de la evaluación autentica.

Establece índices de equidad diversos para cada sistema con variables contextuales que rodean la vida académica de los aprendices.

No intentan valorar la calidad de la educación por el nivel medio. La cuidadosa elaboración, aplicación y divulgación de los resultados de PISA.

Es una valiosa herramienta para la evaluación externa del desarrollo de algunos aspectos cognitivos de los jóvenes.