Finlandia en PISA 2006

 

En  PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos de la OCDE), los estudiantes finlandeses mostraron un rendimiento en Lectura muy superior al de cualquier otro país de la OCDE. Su rendimiento fue particularmente bueno en dos aspectos de la Lectura la recuperación de la información y la interpretación de los textos, aunque no lo fue tanto en lo que a reflexión sobre los mismos se refiere. En resumen, según los criterios internacionales, el número de malos lectores en Finlandia es excepcionalmente bajo. 

Para los finlandeses, los excelentes resultados en Lectura no fueron una gran sorpresa, puesto que los jóvenes de 14 años ya habían sido los mejores lectores en el Reading Literacy Study (Estudio de Comprensión Lectora) de 1998 de la IEA y también en la cohorte de menor edad (16-25 años) del Adult Literacy Survey (Estudio de la Competencia de la Población Adulta) de 1998 de la OCDE. Por otro lado y en comparación con los resultados del TIMSS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias), donde los alumnos eran algo más jóvenes (13 años), a los estudiantes finlandeses les fue sorprendentemente bien en PISA.

La estrategia finlandesa para el desarrollo de la alta calidad se ha basado en el principio de equidad y en el esfuerzo por reducir el bajo rendimiento. Así, uno de los hallazgos más interesantes de PISA es que en Finlandia la diferencia entre los jóvenes con un mayor y un menor rendimiento es relativamente pequeña. La desviación típica de la puntuación de los estudiantes en Lectura es la segunda más baja de los países de la OCDE. Asimismo, el número de aquéllos con un bajo rendimiento, es decir, cuya competencia lectora en PISA se corresponde con el nivel 1 o no alcanza dicho nivel, es significativamente menor en Finlandia (7%) que en Alemania (23%) o que en el promedio de países de la OCDE (18%). De hecho, una de las características del perfil de rendimiento finlandés es que, en concreto, los estudiantes con puntuaciones más bajas muestran un patrón de rendimiento distinto al de sus compañeros del resto de países de la OCDE. Por otro lado, la diferencia entre los alumnos finlandeses que más rinden y la media de la OCDE es mucho menos pronunciada pero evidente

 

Respecto a la igualdad de oportunidades de aprendizaje los resultados de PISA indican, asimismo, que en Finlandia la influencia del estatus socioeconómico de los padres sobre el rendimiento de los alumnos es relativamente baja en comparación con otros países de la OCDE.  Estos resultados sugieren que la competencia en Lectura desarrollada por la escuela comprensiva finlandesa no es sólo de gran calidad, sino que hasta cierto punto, también es síntoma de una gran igualdad sea cual sea el origen social de los alumnos.

Los buenos resultados de Finlandia se deben a varios factores. En primer lugar, el compromiso con la Lectura y el interés por la misma  y, en segundo lugar, los factores procedentes del entorno familiar: la comunicación cultural, los productos culturales a su disposición y el estatus socioeconómico de los padres. Otro factor igualmente relacionado con dicha varianza es el auto-concepto del alumno como estudiante de lengua materna.

La igualdad de oportunidades, la coeducación y la enseñanza totalmente gratuita hace de las desigualdades un factor menos influyente.

La buena preparación del profesorado, la interpretación del aprendizaje desde el constructivismo social y el apoyo individual del aprendizaje dan una mayor calidad a la educación finlandesa.

Estos resultados sugieren que en Finlandia, el propio interés y compromiso de los estudiantes hacia la Lectura juegan un importante papel a la hora de reducir la diferencia entre las puntuaciones de la competencia en Lectura de los estudiantes procedentes de distintos contextos sociales. De los países participantes en PISA, el mayor interés por la Lectura y el tercer nivel más alto de compromiso hacia ésta también corresponde a los estudiantes finlandeses. Así, el 41% de los estudiantes manifiesta que la Lectura es uno de sus pasatiempos favoritos. En el caso de las chicas, la cifra es del 60%. Los estudiantes finlandeses también pasa más parte de su tiempo libre leyendo que los alemanes. Asimismo, los tipos de texto y los contenidos de la Lectura son más variados en Finlandia que en Alemania. Los estudiantes son lectores asiduos de periódicos y sacan libros en préstamo de la biblioteca con mayor frecuencia que en Alemania o que en cualquier otro país de la OCDE. En Finlandia, la red comprensiva de bibliotecas municipales apoya el interés y el compromiso con la Lectura de los estudiantes