Marco Teórico.

Los paradigmas educativos.

 

Para poder dar una opinión previamente reforzada y basada en la información captada, es adecuado tener en un primer momento el concepto de lo que es un paradigma.

Un paradigma es un determinado marco desde el cual miramos el mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre él. Este abarca desde el conjunto de conocimientos científicos que imperan en una época determinada hasta las formas de pensar y de sentir de la gente de un determinado lugar y momento histórico, en sí, un paradigma es solo una manera de ver y explicar que son y cómo funcionan las cosas.

El paradigma conductual, refleja su concepción de la realidad de tipo “tradicional”, se le asocia con aprendizaje de tipo memorístico, mecánico y receptivo. En este tipo de paradigma  se entiende el proceso de enseñanza aprendizaje como la transmisión de contenidos desde alguien que “sabe” hacia alguien que no “sabe”, por lo que el alumno se limita a recibir los conceptos, por lo que es una enseñanza consistente en el adiestramiento y condicionamiento para aprender y almacenar la información propuesta.

El paradigma cognitivo, es más activo y dinámico en relación al rol del alumnado,  tienen en cuenta las habilidades y herramientas o estrategias que el alumno posee para poder desenvolverse frente a una situación educativa, donde lo que importa no es el producto sino que el proceso que lo llevo a concluir en tal producto o resultado.

El paradigma ecológico, se centra en los procesos internos de los estudiantes, es decir tiene una visión de conjunto, no hay divisiones ni partes y el conocimiento no se percibe como una verdad universal y absoluta planteada por teorías o leyes, si no que el conocimiento se puede ir construyendo y complementando a partir de los aportes que los alumnos puedan hacer desde su punto de vista, puesto que las realidades son diversas y el conocimiento se ve influenciado por esta, apoya la interacción entre los miembros de la comunidad educativa, lo cual le da un carácter dinámico al conocimiento.

Concepto de curriculum, se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. El curriculum responde a las preguntas que enseñar, como enseñar, cuando enseñar y que como y cuando evaluar. Es el diseño que permite planificar las actividades académicas.

 

 ¿Que puedo enseñar? ¿Que quiero aprender? ¿Quien de la comunidad educativa nos puede enseñar respecto de la innovación curricular?

 

¿Qué puedo enseñar? Podría enseñar cual a sido  mi experiencia educativa en los distintos centros donde he estado, mostrando como es la verdadera la realidad educativa, en la escuela según mi propia experiencia.

¿Qué quiero aprender? Me gustaría aprender de que formas se puede innovar en el curriculum, para poder mejorar mi labor educativa y enriquecerme como profesional de la educación.

¿Quién de la comunidad educativa nos puede enseñar respecto a la innovación curricular? Creo que los propios maestros, incluso otras personas que hayan trabajado o hayan tenido experiencias en otros ámbitos y que puedan aplicarse al entorno educativo. Me gustaría, también, tener un intercambio de dichas experiencias con otros compañeros que se dedican a esta labor, desde las distintas áreas, y comprobar cuales son las similitudes y diferencias en nuestro proceso de e-a y que podríamos aportarnos unos a otros.

 

 

PARADIGMA RACIONAL

Principales fundamentos

• Al paradigma racional,  se le conoce como  psicología instruccional,  cuya problemática se enfoca en estudiar las representaciones mentales,  teniendo características racionalistas con tendencias hacia el constructivismo.

• La principal característica es que considera al sujeto como un ente activo, cuyas acciones dependen en gran parte de representaciones y procesos internos que él ha elaborado como resultado de las relaciones previas con su entorno físico y social.

• Concibe como parte fundamental enseñar a los alumnos habilidades de aprender a aprender y a pensar en forma eficiente, independientemente del contexto instruccional.

• Centra su atención en el estudio de cómo el individuo, construye su pensamiento a través de sus estructuras organizativas y funciones adaptativas al interactuar con el medio.

• La actividad mental es inherente al hombre y debe ser desarrollada.

• El  sujeto que aprende no es una tabla rasa, ni un ente pasivo a merced de contingencias ambientales o instruccionales.

Papel del profesor

Parte de las ideas previas de los alumnos para que aprendan a aprender y a pensar. 

Diseña y organiza experiencias didácticas que promuevan esa finalidad.

Promueve el aprendizaje significativo mediante el descubrimiento y recepción.

Utiliza y conoce  estrategias instruccionales cognitivas de manera efectiva.

Diseña actividades de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las habilidades intelectuales

Es un guía que enseña de manera afectiva: conocimientos, habilidades cognitivas, metacognitivas y autorreguladoras.

 

Papel del alumno

Es un sujeto activo procesador de información quien posee una serie de esquemas, planes y estrategias para aprender a solucionar problemas, los cuales a su vez deben ser desarrollados.  Se parte de que el alumno posee un conocimiento previo, acorde a su nivel de desarrollo cognitivo, al cual se programa experiencias sobre hechos que promoverán aprendizajes significativos, induciendo o potenciando habilidades cognitivas o metacognitivas.

Considera al alumno como un procesador activo de información.

EVALUACIÓN

De acuerdo al paradigma cognitivo se deben evaluar el aprendizaje de los contenidos declarativos (saber qué), procedimentales (saber hacer) y actitudinales. (saber ser).

Evaluación de los procesos de aprendizaje.

Cuestionarios de autorreporte y de productos finales.

Tareas usando estrategias.

 

 

PARADIGMA INTERPRETATIVO

Principales fundamentos

• El individuo aunque importante no es la única variable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de “él", estas ideas lo diferencia de otros paradigmas.

• Una premisa central de este paradigma es que el proceso de desarrollo cognitivo individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular.

•  No es posible estudiar ningún proceso de desarrollo psicológico sin tomar en cuenta el contexto histórico-cultural en el que se encuentra inmerso, el cual trae consigo una serie de instrumentos y prácticas sociales históricamente determinados y organizados.

• Para Vigotsky la relación entre sujeto y objeto de conocimiento no es una relación bipolar como en otros paradigmas, para él se convierte en un triangulo abierto en el que las tres vértices se representan por sujeto, objeto de conocimiento y los artefactos o instrumentos socioculturales. Y se encuentra abierto a la influencia de su contexto cultural. De esta manera la influencia del contexto cultural pasa a desempeñar un papel esencial y determinante en el desarrollo del sujeto quien no recibe pasivamente la influencia sino que la reconstruye activamente.

• La autorregulación del comportamiento como la tendencia del desarrollo.

Papel del profesor

Experto que enseña en una situación esencialmente interactiva, promoviendo zonas de desarrollo próximo.

Su participación en el proceso instruccional para la enseñanza de algún contenido (conocimientos, habilidades, procesos) en un inicio debe ser sobre todo "directiva", mediante la creación de un sistema de apoyo que J. Bruner  ha denominado" andamiaje" por donde transitan los alumnos.

Posteriormente con los avances del alumno en la adquisición o internalización del contenido, se va reduciendo su participación al nivel de un simple "espectador empático"

El profesor debe ser entendido como un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados, y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos. Así, a través de actividades conjuntas e interactivas, el docente procede promoviendo zonas de construcción para que el alumno se apropie de los saberes, gracias a sus aportes y ayudas estructurados en las actividades escolares siguiendo cierta dirección intencionalmente determinada.

La educación formal debe estar dirigida en su diseño y en su concepción a promover el desarrollo de las funciones psicológicas superiores y con ello el uso funcional, reflexivo y descontextualizado de los instrumentos (físicos y psicológicos) y tecnologías de mediación sociocultural (la escritura, las computadoras, etc.) en los educandos.

Papel del alumno

Ente social, protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales en que se ve involucrado a lo largo de su vida escolar y extraescolar.

El alumno reconstruye los saberes, pero no los hace solo, se entremezclan procesos de construcción personal y procesos de construcción en colaboración con los otros que intervinieron de una u otra forma en ese proceso.

 

EVALUACIÓN

Evaluación dinámica.

Diagnostica el potencial de aprendizaje.

Mide la amplitud de la Zona de desarrollo próximo, las líneas de acción de las prácticas educativas.

Centrada en considerar los procesos en camino de desarrollo y/o el llamado potencial de aprendizaje.

 

PARADIGMA SOCIOCRÍTICO

Principales fundamentos

Existen 2 clases de sociocrítico: el psicológico y el social.

En el Psicológico:

• Es en primer lugar una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. 

• Asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.

• Sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias.

•  El aprendizaje no es un sencillo asunto de transmisión y acumulación de conocimientos, sino "un proceso activo" por parte del alumno que ensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto "construye" conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe.

• Busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas, que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad.

• Percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos.

En el Social:

• También llamada constructivismo situado, el aprendizaje tiene una interpretación audaz: Sólo en un contexto social se logra aprendizaje significativo.

• El origen de todo conocimiento no es entonces la mente humana, sino una sociedad dentro de una cultura dentro de una época histórica. 

• El lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia. 

 

• El individuo construye su conocimiento por que es capaz de leer, escribir y preguntar a otros y preguntarse a si mismo sobre aquellos asuntos que le interesan. 

• El individuo construye su conocimiento no porque sea una función natural de su cerebro sino por que literalmente se le ha enseñado a construir a través de un dialogo continuo con otros seres humanos.

• La construcción mental de significados es altamente improbable si no existe el andamiaje externo dado por un agente social. 

• La mente para lograr sus cometidos constructivistas, necesita no sólo de sí misma, sino del contexto social que la soporta.

Papel del profesor

Promueve el desarrollo y  la autonomía de los educandos.  Conoce con profundidad los problemas y características del aprendizaje operatorio de los alumnos y las etapas y estadios del desarrollo Cognoscitivo general.

Promueve una atmósfera de reciprocidad, de respeto y autoconfianza para el niño, dando oportunidad para el aprendizaje autoestructurante de los educandos, principalmente mediante la "enseñanza indirecta" y del planteamiento de problemas y conflictos cognitivos.

Es un guía que debe interesarse en promover el aprendizaje autogenerado y autoestructurante en los alumnos, mediante enseñanza indirecta.

La enseñanza debe partir de actividades reales que permitan su posterior transferencia, pero que al mismo tiempo integren la complejidad que caracteriza a las situaciones del mundo real.

Favorece una búsqueda activa y continua del significado. 

El conocimiento se construye a partir de la experiencia; el error lo considera como una posibilidad de autovaloración de los procesos realizados y permite al mismo tiempo la reflexión del alumno para la mejora de los resultados. En este sentido, el error no es considerado como negativo sino como paso previo para el aprendizaje; son importantes los elementos motivacionales para llevar a cabo aprendizajes significativos y necesidad de la durabilidad y significatividad del cambio cognitivo producido en los alumnos.

Papel del alumno

Constructor activo de su propio conocimiento y reconstructor de los contenidos escolares a los que se enfrenta.

El alumno debe ser visto como un sujeto que posee un determinado nivel de desarrollo cognitivo y que ha elaborado una serie de interpretaciones o construcciones sobre los contenidos escolares.

 

EVALUACIÓN

Evaluaciones derivadas directamente de los estudios realizados de las distintas interpretaciones que los niños van construyendo en relación a determinados contenidos escolares.

Centrada mayoritariamente en los procesos relativos a los estados de conocimiento, hipótesis e interpretaciones logradas por los niños. Se utilizan registros de progresos, análisis de actividades grupales, estudio de formas de solución a las formas problemáticas que se plantean.

La evaluación debe realizarse sobre los procesos, nociones y competencias Cognitivas de los alumnos.