RACIONALIDAD Y AMBITOS DEL CURRICULUM
RACIONALIDAD Y AMBITOS DEL CURRICULUM
Diseños curriculares
El proceso curricular es una tarea que implica cooperación y es a largo plazo, en este estilo se utiliza el arte de la práctica, como un proceso deliberativo con diferentes problemas como los medios y los fines de la practica educativas.
Se debe optar por un curriculum construido en la interacción, ya que este presenta un carácter provisional y permeable que incluye múltiples formas de conocer, que facilite la participación, la comunicación, la iniciativa y la responsabilidad, para conseguir finalmente un cambio y una transformación social.
Intencionalidades formativas (objetivos)
Deliberar: sobre las dificultades para convertirlas en posibilidades, sin dejarnos caer en la cultura de la queja y no de la transformación.
Reanalizar: con los conceptos de educación integrada, participativa y permanente transformar los centros educativos en comunidades.
Indagar: para conseguir una escuela viva, plural, reflexiva e intercultural, olvidando las verdades absolutas.
Profundizar: en las pluralidades de la vida y de las acciones.
Investigar: en una inteligencia cultural con sentidos valiosos que no impongan la igualdad de diferencias.
MODELOS CURRICULARES
EMPÍRICO-ANALÍTICO; ORIENTACIÓN TÉCNICA.
Está basado en la psicología del aprendizaje, mediante el conductismo, el desarrollo, la perspectiva cognitiva estructural y el procesamiento de la información.
Las escuelas son eficaces por el Taylorismo, regulación social e indicadores eficaces.
HUMANISTAS-CULTURALISTAS.
Son reconceptualistas socio-críticos, ya que hacen crítica histórica, análisis político, critica la estética, hacen análisis cultural y hacen un reconstruccionista.
En las deliberaciones de investigación-acción, hacen una deliberación individual y realizan modelos colaborativos.
DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS:
1. LA CONCEPTUALIZACION DEL CURRICULUM:
La palabra curriculum y su concepto son aspectos claves para configurar la estructura sustantiva de la Didáctica.
La teoría curricular es un campo complejo, lo que nos obliga a considerar su polisemia que conduce a designar con el mismo termino desde un diseño global de metas educativas hasta la totalidad de acontecimientos escolares y extraescolares a los que se ve sometido un sujeto inmerso en el sistema.
Después de diversas cuasi-calificaciones sobre el curriculum, se puede realizar la siguiente aproximación conceptual:
La evolución curricular permite también la incorporación, mas allá de los contenidos propios , de un conjunto de experiencias, es decir, no solo se entiende el curriculum como el conjunto de conocimientos que hay que adquirir, sino que incluye otros términos comportamentales que han de proporcionarse en tal sentido en la institución escolar.
2. PLATAFORMAS INTEGRADORAS DE LAS TEORIAS CURRICULARES.
La necesidad de construir un curriculum básico como campo especifico de análisis, es una tarea sometida a reflexión teórica e ideológica, como análisis ético y epistemológico, mediante la compresión es un intento de reducir el mundo exterior a la claridad subjetiva de la conciencia individual. La explicación se apoya en el intento de descubrir el fundamento o una razón material de la totalidad de lo real. La praxis se catalizaría en un intento siempre contradictorio, de subjetivizar del mundo y de objetivizar la conciencia.
Podemos hablar de los tres grandes modelos teóricos:
· Estructura empírico-analítica de orientación técnica.
En esta estructura se privilegia la explicación y lo hace desde el descubrimiento de unas leyes universales que lo explican todo. Es de corte tecnocrático y funcionalista, cobra importancia lo aplicado, lo pragmático, lo descriptivo, lo observable y lo normativo. Se inspira en unos propuestos epistemológicos propios del modelo científico de las ciencias físico-naturales.
Si contextualizan los fenómenos sociales y educativos como objetivos en su naturaleza, su paso será afirmar que son objetivamente mediables, categorizables y definibles.
Este tipo de estructura científica configura un conjunto de proposiciones que permiten establecer, desde las conceptualizaciones hasta generalizaciones, sobre las variables y fenómenos a los que se refiere, junto con las elaboraciones de hipótesis y la posibilidad de prueba y corroboración.
Por lo que queda definida como la consideración de la ciencia como un sistema para la producción de conocimientos, que a su vez estos serian utilizables para justificar la acción practica.
· Estructura hermenéutico-fenomenológica.
En esta estructura se destaca la comprensión, todo se apoya sobre los datos inmediatos de la conciencia, por lo que no hay hechos sino fenómenos, la realidad no es lo dado sino lo construido por la conciencia individual.
El sentido es dado por los datos inmediatos de la experiencia, la realidad se recibe subjetivamente, es decir se interpreta.
Los defensores de esta estructura proponen que lo social no viene dado por datos observables, externos y objetivos, sino que se encuentran sentidos, orientaciones e interpretaciones. Por lo que esta se interesa del análisis de interacción social, que son vistas como reglas o criterios y no como leyes. La elaboración del conocimiento no está orientada a la objetividad, sino a la intersubjetividad. En esta teoría no puede asumir compromisos de universalidad y generalidad permanente y no puede ser garantía de toda la racionalidad para la acción.
La teoría será clasificadora, iluminativa y articuladora, será por lo tanto una estructura de racionalidad interpretativa. Entre la teoría y la practica aparecen elementos personales como mediadores y responsables de la practica.
· Estructura sociocrítica.
En esta teoría se prioriza la praxis, enlazando la línea de la comprensión y la acción social, esta utiliza una metodología reflexiva y dialéctica dirigida a elaborar conocimientos con una finalidad emancipativa y liberadora.
A la estructura socio-critica le corresponde un interés liberador, no separador de hechos y valores, sino evidenciador de que hechos, intereses y valores se encuentran interrelacionados.
HACIA UNA SÍNTESIS DE CONCEPCIONES.
Ninguna de las estructuras descritas puede por si sola abarcar la complejidad del curriculum, sino que unas y otras van enlazadas para un completo desarrollo y diseño del curriculum, y este a su vez va a influir en el estatuto programador y planificador de la enseñanza.
Para que el curriculum pueda ser considerado como el objeto de estudio, debemos referirle un amplio ámbito sustantivo y procesual, debe ingresar las realidades de enseñanza y aprendizaje y todos los elementos materiales, personales, conceptuales y metodológicos que los ponen en relación, debe ser un sistema estructurados a distintos niveles, para poder tomar decisiones diferenciadas, el curriculum es un conjunto de experiencias, pero también la organización de contextos múltiples que estructuran y ofrecen las oportunidades de tales experiencias.
RAZÓN Y PRÁCTICA: LA RACIONALIDAD CURRICULAR
Una epistemología consiste en la restitución de la razón como el componente más significativo de la practica humana, la incorporación de valores e intereses humanos al ejercicio instrumental y practico de la razón, el establecimiento de una verdad como resultado de la acción social práctico-racional orientada por lo intereses humanos.
Tanto la categoría de razón instrumental como la de razón práctica y social, no son puras abstracciones, sino que poseen una génesis y constituyen una síntesis específica que expresa las formas de relacionarse el hombre con la naturaleza y los hombres entre sí.
Como conclusión se puede decir que los hombres se relacionan con la naturaleza de modo colectivo y teórico-práctico. El concepto de interdisciplinariedad, complementariedad se hace cada día más urgente, existiendo razones políticas profundas para auspiciar y dinamizar esta convergencia. La interacción e intersección son requisitos fundamentales porque ninguna forma aislada de racionalidad es suficiente.
LUGAR DE ENSEÑANZA EN EL ÁMBITO DEL CURRICULUM
La enseñanza como sistema de comunicación intencional implica la presencia de una estructura sistemática que incluye un conjunto de elementos variables inevitablemente interrelacionados.
La enseñanza es un sistema pluridireccional que denota la complejidad de los fenómenos que trata y las significaciones que comporta así como el poder configurador de las relaciones que definen la estructura. La pluralidad y el sectarismo son los dos grandes enemigos a la hora de configurar el intrincado proceso de enseñar.
La enseñanza no es una estructura independiente y autónoma sino una estructura contextualizada, condicionada históricamente, enseñanza-escuela-sociedad conforman un trinomio indisoluble. Los sistemas de la enseñanza son inacabados, evolutivos y dialectos como son las instituciones sociales y políticas donde se insertan.
Hemos de considerar dos tipos de fenómenos en la realidad que constituye el campo curricular, unos fenómenos sustantivos y otros procesuales, que son dos grandes ejes que articulan el curriculum.
· Ámbito sustantivo
Los componentes del curriculum son las metas y objetivos, contenidos, estrategias de instrucción, medios de enseñanza y evaluación. Los contextos en los que se lleva a cabo los distintos procesos curriculares, son la planificación, diseminación, adopción/adaptación, espacio y tiempo. Los tipos de currículo, puede ser ideológico, formal, perceptivo, operativo, experimencial, oculto y nulo.
· Ámbito procesual
En este ámbito nos encontramos con el marco general de la toma de decisiones y los procesos de intervención curricular, como son, la planificación, diseminación, adopción/adaptación, implementación, evaluación e innovación.
El hecho de que se superpongan en ocasiones el ámbito sustantivo y procesual, es porque como ocurre con la diseminación y adopción/adaptación, son ambos ámbitos de decisión curricular, sobre los que caen decisiones efectuadas desde los procesos de intervención.
Hablar de desarrollo curricular, significa lo mismo que hablar de enseñanza como realidad distinta del curriculum, en la medida que es transformación de una planificación o diseño.
El aprendizaje significativo es en el que el alumno, desde lo que sabe y gracias a como el profesor le presenta la nueva información, reorganiza su conocimiento del mundo, pues encuentran nuevas dimensiones , transfiere ese conocimiento a otras situaciones o realidades, descubre el principio y los procesos que lo explican, lo que proporciona una mejora en su capacidad de organización comprensiva para otras experiencias, sucesos, ideas, valores y procesos de pensamiento que va a adquirir escolar o extraescolarmente.